Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación.
Al acceder a "congreso.calidadasistencial.es" está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies.

Presentación


Con la llegada del otoño, tenemos nuestra habitual e importante cita en el congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). En ella, se produce el tradicional encuentro de todos los profesionales que estamos interesados activamente en todas la dimensiones de la calidad asistencial y, particularmente, en la mejora continua en todas sus vertientes sanitarias y organizativas (hospitalaria, atención primaria, salud mental, socio-sanitaria y de gestión).

 

El principal objetivo del congreso es mostrar los avances realizados en nuestra práctica asistencial, orientada fundamentalmente a obtener los mejores resultados, contrastarlos, analizar la variabilidad clínica y, sobre todo, aprender de los mejores. Con las herramientas habituales de participación, comunicaciones orales, comunicaciones electrónicas y ponencias, mejoramos la formación, el reciclaje profesional y la mejora competencial, reflejando y compartiendo nuestras experiencias clínico-asistenciales y organizativas, en el ámbito de la calidad asistencial.

 

Desde su fundación en 1997, la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial, como una de las sociedades científicas de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, ha trabajado intensamente a través de sus Jornadas anuales iniciadas en 2001, para afianzarse como foro de conocimiento y debate científico sobre calidad asistencial.

 

En esta ocasión, y poniendo en valor la estructura organizativa de carácter federal de nuestra organización, nos encontraremos en Tarragona, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que organiza la 35ª edición de su Congreso, y la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial (SCQA) que organiza su 19ª. edición. Al igual que en el año 2007, ambas Sociedades se convierten, otra vez en Cataluña, en las propulsoras/protagonistas de nuestra fiesta sobre la calidad. Hace 10 años el Congreso bajo el lema “innovación y la utilización de las tecnologías de la información” alcanzó un gran éxito en participación, comunicaciones, mesas y conferencias, que realzaron la imagen y el valor de la SECA.

 

Durante este decenio, la calidad asistencial en España ha avanzado enormemente en todo lo referente a la seguridad de los pacientes, al aumento de equipos y unidades de calidad y al gran número de profesionales que se dedican a la misma, desempeñando un papel relevante tanto en las instituciones sanitarias como en los departamentos de salud de las distintas comunidades. Cada vez son más los centros y dispositivos asistenciales que aplican, se acreditan y/o certifican en uno o más de los distintos modelos existentes, bien desarrollados desde las diferentes comunidades autónomas, bien aprovechando los diferentes modelos de éxito probado.

 

SECA como sociedad científica tiene la función de aglutinar, relacionar, aportar, desarrollar y difundir proyectos de referencia para el sector salud y para otras sociedades científicas, siendo el Congreso un escaparate para exponerlos.

 

El éxito, la profesionalidad y la eficiencia en la organización y los contenidos de los últimos congresos: Bilbao, Valencia, Madrid, Gijón y Córdoba, nos indica el camino a recorrer en este próximo Congreso. Así este año hemos decidido abordarlo bajo la temática de la “Adecuación y eficiencia”, con el lema “Menos es más”, y lo vamos a hacer desde diferentes perspectivas que promuevan el debate y el aprendizaje en aspectos como la adecuación en tratamientos, fármacos o pruebas complementarias; en eficiencia, el costes y sostenibilidad; directamente, en temas de “menos es más” sobre que es “mejor no hacer” en clave ética, o recomendaciones para “no hacer”; y, finalmente, relacionados con todos ellos: “Lean”, seguridad del paciente y medicina centrada en el paciente. Y por último, querríamos destacar la temática sobre “Simulación en Calidad” en los talleres de la mañana, hito clásico, en nuestros congresos.

 

Durante los próximos días 18 al 20 de octubre de 2017 esperamos encontraros en Tarragona, con la máxima asistencia, interés, participación y un contenido científico excelente y provechoso para todos.

 

Los Comités Organizador y Científico se proponen que el debate sea dinámico y enriquecedor, utilizando nuevos espacios y nuevas oportunidades para que el trabajo que cientos de profesionales hacen a lo largo de todo un año, pueda ser compartido en una comunidad científica multiprofesional; y todo ello, hacerlo en el ambiente agradable de una ciudad mediterránea con un esplendoroso pasado romano, la ciudad imperial de Tarraco, sede privilegiada para nuestro encuentro científico y cultural.

 

     Angel Vidal                                 Rafa Lledó                                             Andreu Aloy                                     Manel Santiñà

Comité Organizador                     Comité Científico                                 Coordinador Congreso                      Presidente FECA-SECA


 

Secretaría Técnica
XXXV Congreso SECA y XIX Jornadas SCQA
33003 Oviedo
Asturias, España
Teléfono 984 051 604 – 984 051 671
Email secretariaseca@calidadasistencial.es